6/20/2007

SECRETARIO DE HACIENDA QUIERE QUITAR DINERO A ESTADOS Y MUNICIPIOS


La acción disfrazada es para canalizar esos recursos a “otros” conceptos y obligar a los estados para cobrar más impuestos.

Ricardo Melgar
LA NOTA
Dentro de los puntos de la propuesta fiscal que en breve presentará la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, Agustin Carstens, Secretario de Hacienda y Crédito Público, coloca, en el apartado de federalismo, la reducción presupuestaria a los estados y municipios, a través de un decremento monetario a los recursos que se canalizan a las entidades federativas, ya sea a través de participación federal; ramo 33, y recursos derivados del petróleo.
En base a lo anterior, diversos funcionarios de Hacienda corroboraron y opinaron a Diario del Pueblo que tal medida, de llevarse a cabo, impactará directamente a los millones de mexicanos en los estados, ya que para solventar ese hueco económico, los ejecutivos estatales y municipales deberán ampliar las tasas de recaudación y subir impuestos y gasolina, con lo que se generaría un nuevo y escondido IVA local.
La propuesta de Carstens incluye, además, mayor pago de impuestos a profesionistas independientes, así como 2% en depósitos en efectivo, llamado “impuesto patrimonial”.
LO QUE ESTÁ PASANDO.
Lo que está pasando es la misma historia de los grupos de poder que gobiernan al país: la desventura del individuo común en contra de la bonanza de los pocos en el grupo de poder.
En otras palabras: en esta nueva aventura fiscal de Calderón y compañía, tenemos, nosotros, todos, que pagar impuestos sobre impuestos para que ellos, todos, vivan cómodamente hasta la tercera y cuarta generación.
EL MUNICIPIO, CÉLULA DE LA SOCIEDAD.
Tragado por la marejada urbana, el tema del municipio es eludido o de plano ignorado por peritos en diversas materias sociales o políticas. Solo recordado como bocado y masa manipulable en elecciones locales o federales pero inexistente en materias concretas de políticas públicas. En el mayor de los casos, la famélica vida presupuestaria municipal se basa en los recursos del ramo 33; que, una vez que ha sido botín del munícipe en turno, solventa en mucho las necesidades públicas. Por ello, el apartado del funcionario hacendario en el sentido de la reducción de dinero para esos lugares, se transforma en golpe directo a la economía de los millones de mexican@s que habitan en las zonas municipales de México, ya que los gobiernos estatales, deberán buscar mecanismos financieros que les proporcione mayores dividendos para el gasto público (léase alza de impuestos).
ATRÁS DE LA PROPUESTA, LA ESTRATEGIA: EN MATERIA POLÍTICA.
Una de las estrategias que se leen en torno a los apartados, y que diputados han comentado en pláticas informales y extraoficiales, que es la traición de la traición a los aliados políticos.

En otras palabras: el gobierno federal es del PAN, y a lo largo de su periodo, se ha visto obligado a llevar a cabo acuerdos en lo “oscurito” con la estructura de poder del PRI que se funda, en esta etapa del ese partido, en los gobernadores y elementos legislativos de las dos cámaras. Por ello, el PAN ha llevado a cabo acuerdos con los gobernadores priístas para poder pactar los votos a favor en las cámaras de los legisladores, diputados y senadores del PRI. Sabemos bien que, así como el PRD está etiquetado como caníbal político, el PRI se coloca como prostituta política; y es esta posición la que bien aprovechan los panistas para pactar y llevar a cabo iniciativas y beneficios económicos y políticos. Sin embargo, no todo será miel sobre hojuelas para los del PRI, ya que ahora, con la propuesta destructiva y disfrazada de Carstens orientada a la reducción de recursos a los estados, el PAN puede convertirse en el padrote político que ordene los servicios de la ramera, y no en el cliente que contrata a la prostituta, ya que, en este rubro; la balanza de las decisiones no se recargaría al lado del priísmo solamente, sino que deberán pactar, a su vez, con el gobierno federal a cambio de más recursos.
PERO EL PRI ES EL PRI
Los diputados, senadores y gobernadores del PRI no son tontos y lo saben. Es posible que no permitan pasar este y otros puntos, todos y cada uno orientados a la negociación y el ajuste fiscal que beneficia a los gobernantes y afecta a los contribuyentes. Interesante ver cómo, si bien los hombres fuertes del PRI, versados en traiciones y “acuerdos”, eluden la estrategia sin caer en la tentación que los ha mermado: la de la prostitución política.
REVELADOS, RUMOREADOS, EDITADOS Y DEFENDIDOS.
Como sea, es este y otros puntos los que se van a presentar en una propuesta ya anunciada, donde los medios vendidos publicarán los beneficios y la prensa libre publicará las trampas. Se comenta, se editorializa, como en el presente caso, se habla, se escribe y se declara, pero lo cierto es que se esconde el análisis de la materia al ciudadano común, que será, a fin de cuentas, el pagador de los planes oscuros; tal y como sucede con la iniciativa de la ley ISSSTE; con la diferencia de que esta vez, sin un análisis de fondo, estructural y sobre todo honesto, no solo afectaría a trabajadores del estado, sino a la población entera.

1 comentario:

  1. Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

    ResponderBorrar