Periodismo independiente. Director: José Luis Ortega Pérez | ¿Quiénes somos? | ¿Qué es el periodismo ciudadano? | ¿Quieres ser reportero del pueblo? | Portada | Estado de México | Distrito Federal | Veracruz |Audioentrevistas | Blogs | Política | Legislativo | Reforma del Estado | Movimiento vs la ley del ISSSTE | AMLO | EZLN | APPO | SME | CNTE | Educación | Cultura | Jóvenes | Derechos Humanos | Diario Ciudadano | el demócrata | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | videonoticias | tv independiente | Televisión Ciudadana | Diario del Pueblo Tv | Tv Noticias | Ecatepec Tv | Foro Político tv

9/07/2007

GOBERNADOR DE VERACRUZ SERÁ INVESTIGADO POR LA PGR


EL DIRECTOR DE DIARIO TRIBUNA DENUNCIÓ ATENTADOS EN SU CONTRA

MARTIN SERRANO HERRERA SEÑALA A FIDEL HERRERA BELTRÁN, GOBERNADOR DE VERACRUZ COMO AUTOR INTELECTUAL DE AMENAZAS Y AGRESIONES EN SU CONTRA


Ricardo Melgar. Nueva información que denuncia las acciones nocivas de Fidel herrera Beltrán, gobernador veracruzano, en contra del compañero periodista martín Serrano herrera, director de Diario Tribuna, de Veracruz se vierte en una averiguación en la PGR.
La averiguación, fue iniciada conforme a derecho, y en todos los medios, periodistas, comunicadores y público en general deseamos que el mapache corrupto de Fidel Ferrera sea citado a rendir declaración y con ello la averiguación comience los rumbos de avances jurídicos y claros, como en todas las averiguaciones que se inician.
Lo anterior a colación porque no nos sorprendería que el tráfico de influencias y los pactos asquerosos se pusieran en marcha, y desligaran al mal gobernante de Veracruz del asunto, lo que nadie creería y por lo que la PGR, una vez más, quedaría en evidencia.
Con todo, toca turno y criterios legales a la instancia federal. Es esta una oportunidad de reivindicarse o demostrar que son tan corruptos como Fidel herrera, a quien se recordará al lado de Mario Marín o Ulises Ruiz.
La nota es de Diario Tribuna, el asunto de la PGR y la opinión; por entero, de los lectores.
POR ATENTADOS A DIARIO TRIBUNA!

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió el lunes una investigación que alcanza al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, tras la denuncia que presentó el director del Diario TRIBUNA, Martín Serrano Herrera, por atentados a la libertad de expresión y prensa, amenazas de muerte, obstrucción de la justicia en indagaciones judiciales que involucran a funcionarios y ex funcionarios del gobierno del estado, y demás que resulten.
La semana anterior, el martes 28 de agosto, a la puerta del domicilio de Serrano Herrera fueron arrojadas cinco balas calibre .223 propias de armas reservadas al uso exclusivo de las instituciones armadas. Los proyectiles estaban semi-envueltos en hojas de una edición del periódico mencionado, donde se afirma que el gobernador Herrera reprime a la prensa crítica.
En el expediente A.P. 186/2007 iniciado en la delegación de la PGR, al mandatario se le menciona como probable responsable de los hechos criminales.
“Se va a investigar minuciosamente para fincar las responsabilidades correspondientes, sin dudas ni temor”, expusieron funcionarios de esta dependencia en la Ciudad de México, ante la inquietud de que prevalezca la impunidad por tratarse del gobernador Herrera.
Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició el expediente 2007/ 3606/ 5/ Q, para investigar sobre las agresiones denunciadas por el periodista.
El director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos, Luis Raúl González Pérez, indicó que la CNDH ha dado seguimiento al caso de Diario TRIBUNA durante años y ahora, una vez declarada su competencia, con científicos de dicho organismo autónomo se llevará a cabo una indagación exhaustiva referente a las violaciones a las garantías fundamentales de los periodistas veracruzanos.
Por su parte el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en New York, USA, tomó nota de los atentados a la libertad de expresión y prensa en Veracruz, y sus representantes han solicitado entrevistarse con los agraviados para conocer a fondo este asunto.
De igual manera se han pronunciado miembros de la Red Mundial de Periodistas, cuyo presidente Samuel Valera Yépez estima viajar hasta la sede de la Organización de las Naciones Unidas para exponer el caso de Diario TRIBUNA, tras una escala en México, y específicamente en Veracruz.
Y es que desde hace mas de seis años el director de Diario TRIBUNA, Martín Serrano Herrera, resiste en una batalla legal donde acusa que desde el Poder público del estado de Veracruz, México, se pretende acallar a este medio de comunicación crítico y combativo.
Acusa el editor que para aniquilar al periódico y a los miembros de este se han utilizado recursos del estado de manera discrecional, y aunque existe registro de por lo menos una veintena de expedientes en distintas agencias del Ministerio Público, nunca se ha administrado justicia y el acoso se vuelve más intenso.
Ante estas imputaciones, la administración estatal que encabeza Fidel Herrera Beltrán persiste en un silencio….. sepulcral.

No hay acaso regla más segura para conocer la
Ilustración y el liberalismo de un gobierno, que
la de las disposiciones que dicta en materia de imprenta.
Si no teme el examen de sus actos:
si desea sinceramente el bien público:
si en vez de impedir la discusión, él mismo la provoca y la escucha,
puede asegurarse con evidencia que no son sus
tendencias las del despotismo.
Si por el contrario se afana por sofocar el pensamiento,
poniendo trabas a la circulación de los periódicos,
persiguiendo a los escritores, exigiendo fianzas,
imponiendo multas, estableciendo la censura previa,
no puede ya caber la menor duda de que
aspira a un dominio tiránico y a una obediencia ciega.

Francisco Zarco

5 de octubre de 1855


LA DENUNCIA
A.P. 186/2007
C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN
P r e s en t e.

MARTÍN SERRANO HERRERA, con la personalidad que tengo reconocida en el expediente que se indica, comparezco ante usted para describir ciertos eventos que pudiesen llevar al pleno esclarecimiento de los hechos que motivaron esta querella.
Asimismo reitero que, en previsión de hechos funestos, es necesario que se materialicen medidas de seguridad o salvaguarda, cautelares o preventivas, de protección o garantía, conservatorias o de urgencia, ya que mi vida y la de mis cercanos corre peligro.
Los criminales que ya se han atrevido a llegar hasta la privacidad de mi domicilio particular, sabiéndose al amparo del Poder público, podrían ir mucho más lejos la siguiente vez.
Expongo a usted que este martes 4 del presente, alrededor de las diez de la mañana se presentaron a mi domicilio particular dos personas que se dijeron agentes de la policía ministerial del estado de Veracruz, quienes me informaron que acudían “para ver qué es lo que pasó”, aparentemente ignorantes de que justo a la entrada de la casa que habito con mi familia hace una semana aparecieron cinco proyectiles de arma de fuego de alto poder, de las reservadas y de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país.
Dichas personas presumiblemente responden a los nombres de Felipe Ramón y Feliciano Trejo, y forman parte de un grupo de dicha corporación estatal al cual denominan “astro siete”.
Al solicitarme datos de lo acontecido, así como mi nombre completo, edad, de dónde soy originario, a qué me dedico, y otros cuestionamientos, ellos insistieron en que no sabían con precisión lo ocurrido y que solo los “mandaron a ver qué pasó”; es decir, que debo entender que será esa la dinámica de la supuesta investigación judicial mientras la vida de mi familia y la mía se encuentran en grave peligro.
Al inferir sobre los hechos que dan origen a esta Averiguación Previa, las mencionadas personas alegaron que estando involucrado el nombre del gobernador Fidel Herrera Beltrán en una investigación por atentados contra mi persona, mi patrimonio, y contra la prensa veracruzana, “solo hasta que salga (del gobierno) le podrían echar el guante, como lo hicieron con el licenciado Dante (Alfonso Delgado Rannauro), pero antes ni soñando ninguna indagación caminará, porque es muy … canijo”.
Luego de esos comentarios recordé pormenores de sucesos anteriores, que refiero pues estimo que al ser considerados en una averiguación seria podrían constituir elementos para el esclarecimiento de lo que se investiga por esta autoridad:

Dos días antes del hallazgo del mensaje ominoso materializado en cinco balas calibre .223 ante la puerta de mi domicilio particular, esto es el domingo 26 de agosto, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Manuel de Jesús Espino Barrientos, acompañado por el alcalde de Nayarit, así como por el delegado federal del trabajo en la entidad, Alfonso Vázquez Cuevas, el dirigente estatal de dicho partido político, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, y otras personas, tras el cierre de campaña de la ahora ex candidata del partido blanquiazul a la alcaldía de este municipio, Cinthya Amaranta Lobato Calderón, acudieron al palacio de gobierno a realizar ciertas reclamaciones al gobernador, siendo atendidos por el secretario general de gobierno, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, con quien tuvieron un desencuentro del cual oportunamente se enteró la opinión pública.
Yo me encontraba afuera del palacio de gobierno, sobre la calle Enríquez, cuando salieron del lugar los panistas y de inmediato abordé para entrevista a Espino Barrientos, a quien para “romper el hielo” le hice el comentario de que en la trifulca que se armó con policías que resguardaban la puerta de ese inmueble donde se hallan las oficinas gubernamentales, hasta el teléfono celular le robaron al director jurídico del Comité estatal del PAN, Rafael Sánchez Hernández, ya que este así me lo comentó mientras preguntaba a numerosas personas si alguien vio quién se lo arrebató en medio de los golpes y empujones que ahí tuvieron lugar.
En ese momento y mientras íbamos seguidos por los hermanos Vázquez Cuevas y muchas personas más, en tanto que avanzábamos en dirección a la Plaza Lerdo, la cual se localiza al cruzar la rúa, fuimos fotografiados desde distintos ángulos por muchos “informadores políticos” al servicio de oficinas o funcionarios del gobierno del estado.
Recuerdo que ese detalle no pasó desapercibido para varios periodistas, quienes al punto exclamaron en tono de advertencia o alerta hacia mí un “ya te retrataron con los panistas”. Uno de estos comunicadores fue Víctor Manuel Martínez Vázquez, director de un periódico local que se llama Zeta Veracruzano, con el cual luego comentamos que, en efecto, esa circunstancia podría dar pie a mas acciones represivas en contra nuestra de parte del gobernador quien, peligrosamente para toda la comunidad veracruzana, tiene centralizada en su persona toda la acción y nada se mueve si él no da la orden.
Ninguna de las muchas fotografías que nos tomaron a Espino con los Vázquez, otros dirigentes panistas y a mí cuando nos alejábamos del área de palacio de gobierno, fue publicada en ninguna parte, lo que significa que se quedaron las mismas “a buen resguardo y para lo que se ofrezca”.
Esa es una de las muchas formas como opera el gobierno actual, para reprimir.
Fotografían y posteriormente ocurren actos represivos. Me consta personalmente.
Así ocurrió, también, en días previos a la golpiza que “desconocidos” me propinaron el 22 de mayo del año 2004, tras haber fallado el atentado a mi vida ese mismo día al haberle averiado manos anónimas los frenos a mi automóvil.
En una ocasión presuntos policías me detuvieron en uno de los rumbos de esta ciudad para fotografiarme; me dijeron que me dejaban saludos de un tal “plata” (clave de un jefe policiaco de aquella época), y por las mismas fechas se hizo más intenso el “marcaje” al que yo era sometido por personas diversas y sujetos que a bordo de vehículos espiaban mis movimientos y a distancia me fotografiaban.
Es un antiguo modus operandi.
El domingo 26 de agosto del presente año me fotografiaron junto a los líderes panistas mencionados, y dos días después aparecen las balas calibre .223 ante la puerta de la casa que habito con mi familia. Un mensaje ominoso a raíz de mi actividad periodística, tal y como lo expresan muchas personas que se han enterado de estos hechos, significándose que es la misma deducción a la que llegan los elementos de las corporaciones policiacas que me han entrevistado, y personal ministerial que fuera de protocolo me lo ha comentado.
C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN
Las cinco balas calibre .223 que son de las que usan en armas de alto poder, manchadas con alguna sustancia o pintura de color rojo simulando ser líquido hemático, y que ante la puerta del domicilio que habito con mi familia aparecieron semi-envueltas en páginas del periódico que dirijo, no son asunto menor, son además de un mensaje siniestro, hechos graves en los que están involucrados los sicarios de la libertad de expresión, sin lugar a dudas. Lo confirma un largo historial judicial, donde numerosos expedientes tienen como denominador común ataques directos a mi persona y patrimonio, a los colaboradores de Diario TRIBUNA y más recientemente a mi familia. SON EN REALIDAD ATENTADOS contra la libertad de expresión y prensa, CRÍMENES CONTRA UNA SOCIEDAD PARTICIPATIVA Y DEMANDANTE QUE APUESTA POR LA INSTAURACIÓN DE REGÍMENES VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICOS, QUE ABROGUEN LA TIRANÍA Y DONDE MEDIOS COMO Diario TRIBUNA SEAN ESPACIOS ALTERNATIVOS PARA EXPONER LAS DEMANDAS MAS SENTIDAS.
Las cinco balas calibre .223, precedidas de una larga secuencia de agresiones, mismas que constan en sinnúmero de denuncias y expedientes ante Ministerio Público en el Estado de Veracruz, son prueba fehaciente de que hay conspiración para acallarnos como periodistas.
Por esa razón a usted demando una investigación ágil, ya que nuestra línea editorial crítica y combativa en Diario TRIBUNA no va a variar absolutamente nada, pero tampoco quiero que por ejercer esta actividad, el suscrito o alguno de mis cercanos pase a engrosar las estadísticas de la vergonzante impunidad que prevalece en la entidad veracruzana, declarada primer lugar nacional de crímenes a medios y comunicadores en un país considerado por agrupaciones internacionales como el más peligroso del planeta para ejercer el periodismo, después de Irak que sigue en guerra.
En esa tesitura le solicito también, respetuosamente, que cite a todas las personas mencionadas para que declaren lo que les conste en concordancia a los hechos narrados.
A t e n t a m e n t e
Jalapa-Enríquez, Veracruz. Martes 4 de septiembre del 2007

MARTÍN SERRANO HERRERA

C. PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN
P r e s en t e.


El que suscribe, MARTÍN SERRANO HERRERA, mexicano, mayor de edad, fundador, propietario y director general del periódico denominado Diario TRIBUNA, que se edita en la ciudad Capital del Estado de Veracruz; por mi propio Derecho y con domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en Parque Lerdo número 2-207, esquina Rafael Lucio, zona Centro de esta urbe, con fundamento en los Artículos 1, 5, 6,7,8, 9, 16, 19, 20, 102 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con este escrito comparezco ante usted para denunciar HECHOS CONSTITUTIVOS DE DELITO, mismos que a continuación expongo:
HECHOS
Como indico en el proemio del presente, me dedico a la actividad periodística desde hace varios años.
Hoy encabezo un proyecto editorial que se decanta por la verdad de los acontecimientos, y está cancelada toda posibilidad de avenencia con la mentira. Es ese el puntal del medio de comunicación que edito desde el 2 de febrero del año 2000.
Hay de ello fe pública.
Durante este tiempo, junto con colaboradores de Diario TRIBUNA hemos ido a contrapunto y he sido blanco de numerosas agresiones instrumentadas desde los más altos cargos públicos en el gobierno de Veracruz, pudiéndose acreditar que se han empleado recursos del Estado para afectarnos, y hasta han atentado contra mi vida.
El 22 de mayo de este año he tenido que acudir a querellarme contra el propio gobernador Fidel Herrera Beltrán, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz. Antes tuve que denunciar al titular de dicha Procuraduría, Emeterio López Márquez, ante la misma Fiscalía, siendo radicado en esa ocasión el expediente FESP/ 589/ 06/ 01.
Al gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, se le imputa por acción y omisión, ya que no solo obstruye la aplicación de la Ley para que se administre Justicia en varias demandas signadas por el suscrito como director de un medio de comunicación al que durante años han tratado de aniquilar, sino que personalmente encabeza las acciones.
Aquí el afectado no es un “particular”, como algunos necios han dicho, sino toda la sociedad a la cual quieren privar de un medio de expresión de sus demandas más sentidas, el cual también constituye un espacio para la información alternativa.
A Diario TRIBUNA le han arrasado las instalaciones incluyendo… ¡inaudito!, el saqueo de la maquinaria de impresión.
A colaboradores del mismo periódico y al director que es el denunciante, los han atacado incluso propinándonos golpizas que después de que se denuncian ministerialmente jamás se halla a los responsables porque nunca se investiga realmente.
Eso, en un régimen que se dice democrático no es posible, y sin embargo en Veracruz se tiene la muestra más acabada de que lo que no debe ser, es.
Resulta inconcebible, pero el jefe de las instituciones del Estado de Veracruz violenta el Estado de Derecho y, específicamente en el caso de Diario TRIBUNA, en lugar de asumir el compromiso de garantizar legalmente el respeto a los derechos humanos y civiles de TODOS LOS VERACRUZANOS, como titular del Poder Ejecutivo que es, da órdenes para proteger a funcionarios corruptos que tiene en los cargos de mayor nivel, y a los cuales he denunciado ministerialmente también.
Fidel Herrera Beltrán se erige en el primer represor de la libertad de expresión y prensa en Veracruz, igual que fue su antecesor en el cargo de gobernador que ahora desempeña.
La secuencia de agresiones a la libertad de expresión y prensa, así como los atentados a mi persona y patrimonio, y colaboradores, ha alcanzado dramáticamente ya a mi familia.
Son represalias, por la línea editorial crítica y combativa que desde su primera edición sostiene Diario TRIBUNA.
La pretensión de esos sicarios de la prensa crítica y combativa es, además de querer burlar la ley compactándose para garantizarse entre ellos impunidad, privar a la demandante sociedad de un medio de comunicación que cuestiona y señala.
Al gobernador Fidel Herrera Beltrán lo estoy señalando como el primer responsable de cualquier eventualidad que pudiese acontecer en agravio de mi persona, colaboradores y familiares, por los antecedentes que existen y que en el capítulo de pruebas sustento, así como de ser, por el cargo de gobernador que desempeña, omiso a mis demandas de justicia realizadas en calidad de titular de un medio de comunicación masiva atacado impíamente desde el poder público.
C PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA,
C. AGENTE DEL MINISTERIO PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN
En ese contexto, ante usted vengo a señalar que el martes 28 de agosto del presente año, minutos después de las diez de la mañana, frente a la puerta del domicilio particular que habito con mi familia y que en la ratificación que se ordene de esta querella precisaré, descubrí un envoltorio realizado con páginas de Diario TRIBUNA el cual contenía cinco balas calibre .223 que son de las que usan en armas de alto poder, manchadas con alguna sustancia o pintura de color rojo simulando ser líquido hemático.
Inmediatamente llamé al número de emergencias 066, donde repetidamente contestaba un mensaje indicando que “nuestros operadores están ocupados”, hasta que una voz amodorrada respondió y tras un largo interrogatorio finalmente dijo que reportaría mi queja. Mucho tiempo después llegaron al sitio del hallazgo dos elementos de la policía preventiva que me comentaron que venían desde el otro extremo de la ciudad y quienes, tras observar, esperaron la presencia, también en lapso prolongado, de tres patrullas más con el subcoordinador de la misma corporación, Tirso Martínez Orduña.
Posteriormente arribaron dos secretarios de la Agencia Segunda del Ministerio Público y tras ellos la titular Clorinda Ferral Ferrando.
Luego vinieron dos peritos criminalistas de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes levantaron el envoltorio y se llevaron la evidencia. Finalmente a bordo de dos camionetas blancas hicieron acto de presencia varios agentes de la Policía Ministerial con el jefe de grupo de la misma corporación, Rodrigo Aquino, quienes tras realizarme algunas preguntas, compartieron conmigo la reflexión de que los proyectiles que aparecieron en la puerta de la casa en la cual habito con mi familia constituyen un mensaje ominoso derivado de la actividad periodística que llevo a cabo.
Una razón, es que las páginas de Diario TRIBUNA con las que estaban envueltas las cinco balas calibre .223, calibre propio de armas de alto poder, son de una edición donde se refieren acciones delincuenciales de personas estrechamente vinculadas al gobernador Fidel Herrera Beltrán, así como se cuenta que el 22 de mayo del presente año a éste lo denuncié ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo titular Emeterio López Márquez también, desde el 27 de junio del 2006, fue denunciado por mí (expediente FESP/ 589/ 06/ 01) en la mencionada Fiscalía.
PRUEBAS
DOCUMENTAL:
a) Escrito de denuncia presentado el 22 de mayo de este año ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, dependencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz.
b) Fojas Certificadas, de la 22 a la 26, del escrito de declaración sobre los atentados contra el periódico diario tribuna, que consta en la Causa Penal 177/2006 del Juzgado Primero de Primera Instancia en Pacho Viejo, Veracruz, rubricado por el C. Alfredo Griz Cruz.
c) Tanto de la columna periodística “Prospectiva Política” que firma Reynaldo Castro Melgarejo, titulada , y en cuya carátula consta la firma autógrafa del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
d) Escrito de ampliación de declaración en el expediente 042/005, radicado en la Fiscalía Especializada en Delitos en Agravio de Periodistas dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, donde reitero la necesidad de que se materialicen medidas cautelares o preventivas, o de protección o garantía, o de seguridad o salvaguarda, conservatorias o de urgencia, ya que mi vida y la de mis cercanos corre peligro; así como también demando que comparezcan a declarar ex-funcionarios del gobierno del estado y particulares implicados, lo cual jamás se ha llevado a cabo.
e) Escrito de denuncia que el 4 de octubre del año 2004 dio origen a la Averiguación Previa 223/ 04, presentado ante el Ministerio Público de la Federación, del distrito judicial Xalapa.
f) Ejemplar de la Edición 351 de Diario TRIBUNA.
Estas documentales las entrego en fotocopia, presentando para su cotejo el original de las mismas que solicito me sean devueltos en este mismo acto.
Por lo expuesto y fundado que es en Derecho, a usted Ciudadano Procurador General de la República le solicito:
PRIMERO.- Tenerme por presentado en tiempo y forma con este escrito de denuncia o querella en contra de quien o quienes resulten responsables material y/o intelectualmente de los hechos descritos, y que se desprendan en el curso de la investigación, teniendo por reservado mi Derecho de aportar pruebas en lo sucesivo.
SEGUNDO.- Se inicie la indagatoria y sean practicadas las diligencias hasta el debido esclarecimiento de los hechos, y se ejercite la acción penal contra los responsables.
TERCERO. Actúe con imparcialidad, para la debida administración de un bien que pareciera ausente en nuestra república: la JUSTICIA.

A t e n t a m e n t e
Jalapa-Enríquez, Veracruz. Viernes 31 de agosto del 2007

MARTÍN SERRANO HERRERA
Ccp/ Organismos Defensores de Derechos Humanos y Civiles
Ccp/ Organizaciones de periodistas; comunicadores; y Medios de Comunicación

No hay comentarios.: