Periodismo independiente. Director: José Luis Ortega Pérez | ¿Quiénes somos? | ¿Qué es el periodismo ciudadano? | ¿Quieres ser reportero del pueblo? | Portada | Estado de México | Distrito Federal | Veracruz |Audioentrevistas | Blogs | Política | Legislativo | Reforma del Estado | Movimiento vs la ley del ISSSTE | AMLO | EZLN | APPO | SME | CNTE | Educación | Cultura | Jóvenes | Derechos Humanos | Diario Ciudadano | el demócrata | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | videonoticias | tv independiente | Televisión Ciudadana | Diario del Pueblo Tv | Tv Noticias | Ecatepec Tv | Foro Político tv

5/31/2007

¡El asesinato de Aldo Zamora sigue impune!

Talamontes asesinan a campesino defensor de los bosques; Greenpeace y diversas ONGs demandan al gobernador del Estado de México castigo a los homicidas.



Aldo y Misael Zamora, campesinos ecologistas y activistas de Greenpeace México, junto con tres de sus familiares, fueron emboscados el pasado 15 de mayo por cuatro personas en Santa Lucía, Ocuilan, Estado de México. Aldo murió y Misael, que se encuentra hospitalizado, identificó a dos atacantes: Luis y Alejo Encarnación, conocidos taladores de la zona e hijos de Feliciano Encarnación, uno de los principales cabecillas de las bandas de talamontes de esa zona.

Ildefonso Zamora Baldomero, padre del joven campesino ecologista, ha denunciado la tala ilegal de los bosques de su comunidad desde 1998; pero las autoridades no han tomado medidas para detener a los taladores. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la zona de Lagunas de Zempoala y Huitzilac está considerada como una de las 15 regiones críticas del país debido a la tala ilegal. En esas 15 zonas se presenta 60 por ciento de la tala ilegal del país ("Programa de Combate a la Tala Clandestina, 2004", Profepa, 2004) y es una zona de ingobernabilidad.

En diciembre de 2005, Ildefonso Zamora, quien es presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo y defensor incansable de los bosques de su comunidad, los cuales forman parte del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, junto con otros comuneros presentaron un denuncia penal acompañada de videos y fotografías que mostraban a los talamontes en flagrancia.

En abril de 2006, Ildefonso presentó junto con Greenpeace una denuncia popular ante la Profepa por la que la delegación del Estado de México comenzó a vigilar constantemente la zona y a realizar operativos en los que se detuvo a varios talamontes. En noviembre de ese año el Ministerio Público solicitó 47 órdenes de aprehensión contra taladores, incluidos Feliciano y Alejo Encarnación, mismas que fueron denegadas por el juez cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Gerardo Eduardo García Anzures, quien argumentó que no había elementos constitutivos de delito.

Entre junio de 2006 y mayo de 2007, Aldo y Misael Zamora colaboraron con Greenpeace en la colecta de datos para hacer un estudio que permita evaluar los impactos de la tala ilegal en los bosques de San Juan Atzingo. Este estudio se encuentra en proceso.

Por todo esto, Ildefonso y sus hijos fueron objeto de múltiples amenazas por parte de los miembros de bandas de talamontes y del propio Feliciano Encarnación, las cuales cumplieron el pasado 15 de mayo al emboscar a los hermanos Zamora.

Por ello, Greenpeace y diversas organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos humanos demandan al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto que se esclarezca inmediatamente este atentado y se castigue a los responsables del homicidio calificado de Aldo Zamora y las lesiones provocadas a Misael Zamora y que se garantice la seguridad de Ildefonso Zamora y su familia, así como la de todos los comuneros que han luchado contra la tala ilegal, en particular a Paulino Neri Carlos, Nicolás Hernández Alberto y Alejandro Ramírez Raymundo y sus familias.

También le piden al gobernante mexiquense, tomar medidas inmediatas para detener la tala ilegal en la zona, actuando en coordinación con los estados de México y Morelos, para detener y castigar a los responsables.

Así mismo, le solicitan al ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia actuar conforme a derecho y deslindar responsabilidades en la actuación del licenciado Gerardo Eduardo García Anzures, quien denegó las órdenes de aprehensión contra los 47 taladores sin estudiar a fondo la denuncia presentada por los comuneros de San Juan Atzingo.

El atentado contra Aldo y Misael se suma a la larga historia de represión contra quienes defienden los bosques. Ejemplos de esto son los casos de Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Isidro Baldenegro, Felipe Arreaga y Albertano Peñaloza. ¡Es hora de poner fin a la impunidad y a la represión contra los defensores de los recursos naturales de todos los mexicanos!

El asesinato del activista de Greenpeace México sigue impune; su padre demanda justicia



Ildefonso Zamora Baldomero, padre del campesino ecologista asesinado, exigió justicia y denunció que las autoridades no han actuado para detener a los talamontes que el 15 de mayo mataron a su hijo e hirieron a su hermano Misael, cuando iban a Santa Lucía, Ocuilan, Estado de México.“Pido al presidente Calderón y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que se aplique la ley y se detenga a Luis Encarnación, Alejo Encarnación, Fernando Jacinto Medina y Silvestre Jacinto Medina, identificados como los atacantes de mis hijos Aldo y Misael. ¿Tenía que suceder esto para que ahora sí nos hagan caso o van a dejar el asesinato de mi hijo también en la impunidad?”, cuestionó Ildefonso Zamora, presidente de bienes comunales de San Juan Atzingo.

El indígena tlahuica, en conferencia de prensa, acompañado de los comuneros Alejandro Ramírez Raymundo, Paulino Neri Carlos y Nicolás Hernández Alberto, y miembros de organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (PRODH), la Red de Organismos de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT) y Greenpeace, denunció que las autoridades ministeriales de Tenancingo, Estado de México, dejaron pasar 24 horas antes de presentarse en el sitio donde fue asesinado Aldo, para recoger evidencia e iniciar la averiguación previa TENA/III/690/2007. Así mismo, dejaron pasar tres días para buscar a los agresores de Aldo y Misael, tiempo suficiente para que escaparan, por lo que la autoridad incumplió lo establecido en el Código de Procedimientos Penales del Estado de México.(Ver a continuación los artículos que se pasaron por el arco del triunfo).

Código de procedimientos penales para el Estado de México:

Artículo 108.- Tan luego como los servidores públicos encargados de practicar diligencias de averiguación previa tengan conocimiento de la probable existencia de un delito que deba perseguirse de oficio, dictarán todas las providencias necesarias para proporcionar seguridad y auxilio a las víctimas; para impedir que se pierdan, destruyan o alteren las huellas o vestigios del hecho delictuoso y los instrumentos o cosas, objeto o efectos del mismo; para saber qué personas fueron testigos del hecho y en general, impedir que se dificulte la averiguación y, en los casos de flagrante delito, para asegurar a los responsables.
Artículo 141.- El Ministerio Público, bajo su responsabilidad, al practicar diligencias de averiguación previa, está obligado a proceder a la retención o, en su caso, detención material de los indiciados en un hecho posiblemente constitutivo de delito, sin necesidad de orden judicial, en los casos siguientes:
I. En caso de flagrancia; o
II. En casos urgentes.
Artículo 142.-...
Se equipara a la existencia de flagrancia, cuando la persona es señalada como responsable por la víctima, algún testigo presencial de los hechos, o por quien hubiera participado con ella en su comisión...
Artículo 143.- Habrá caso urgente, cuando concurran las siguientes circunstancias:
II. Exista riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la acción de la justicia, entendiéndose por tal cuando, en atención a las circunstancias personales del indiciado, sus antecedentes penales, sus posibilidades de ocultarse para no ser sorprendido al tratar de abandonar el ámbito territorial de jurisdicción de la autoridad que estuviere conociendo del hecho, o en general, a cualquier indicio que haga presumir fundadamente que pueda sustraerse a la acción de la justicia...



“De nueva cuenta enfrentamos un sistema de justicia mexicano que es altamente ineficiente, discriminatorio y corrupto. En este caso las evidencias son más que suficientes y lo que encontramos es una marcada negligencia de las autoridades. La sensación que vive don Ildefonso Zamora y los otros comuneros es que la justicia en este país no existe. Hoy exigimos que la impunidad no prevalezca y para eso las autoridades deben actuar de inmediato tanto en el caso de Aldo Zamora como en otras denuncias que tienen que ver con la explotación irregular de los bosques”, señaló Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos.

Desde 1998, Ildefonso Zamora ha denunciado la tala ilegal y desmedida de los bosques de San Juan Atzingo en el Parque Nacional Lagunas de Zempoala (PNLZ) y sus alrededores, sin que hasta la fecha haya una respuesta de las autoridades para detener esta situación. “Hemos trabajado con Ildefonso y San Juan Atzingo desde 2004 y hemos sido testigos de su compromiso con la defensa de los bosques. De hecho, Aldo y Misael han sido indispensables para llevar a cabo una evaluación de los impactos de la tala en los bosques de su comunidad. También hemos sido testigos de la total impunidad con la que han sido asesinados, encarcelados o torturados, quienes se enfrentan a taladores y defienden los recursos naturales de todos los mexicanos. Ejemplos de esto son Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Felipe Arreaga y Albertano Peñaloza, en Guerrero; así como Isidro Baldenegro y Hermenegildo Rivas, en Chihuahua.
¡Ya basta!, pedimos justicia para los bosques y para quienes los defienden”, señaló Patricia Arendar, directora ejecutiva de Greenpeace México.

Las organizaciones no gubernamentales ratificaron su llamado al Ejecutivo Federal para que:
Se esclarezca inmediatamente este atentado y se castigue a los responsables del homicidio calificado de Aldo Zamora, así como de las lesiones provocadas a Misael Zamora, y demás delitos que se deriven.
Se garantice la seguridad de Ildefonso Zamora y su familia, así como la de todos los comuneros que han luchado contra la tala ilegal en Lagunas de Zempoala, en particular Paulino Neri , Nicolás Hernández y Alejandro Ramírez y sus familias.
Se tomen medidas inmediatas en coordinación con los estados de México y Morelos, para detener la tala ilegal en la zona y para castigar a los responsables.

De acuerdo con la Profepa, el PNLZ es considerado una de las 15 zonas críticas que en conjunto albergan 60 por ciento de la tala ilegal en el país. Análisis preliminares hechos por Greenpeace, muestran que los talamontes han deforestado completamente más de 250 hectáreas de bosques de oyamel y afectado una zona de más de mil hectáreas.

Esta región forma parte del Gran Bosque de Agua, el cual alberga dos por ciento de la biodiversidad mundial y proporciona agua a la región central de México; su destrucción contribuye a que se produzcan efectos más severos y devastadores del cambio climático en nuestro país.

Por su parte Irasema Zavaleta, coordinadora del Área Internacional del Centro Prodh, señaló que es necesario que el Estado mexicano reconozca y respete la labor de los defensores de los derechos ambientales, pues hasta ahora se ha dedicado a descalificarlos. Como ejemplo de ello, señaló que inclusive en un caso tan publicitado como el de los campesinos ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, el Estado no ha modificado con el paso de los años su política de descalificación, pues apenas en octubre pasado, durante la audiencia celebrada en la Comisión Interamercicana de Derechos Humanos, su postura consistió en desconocer el carácter de defensores de derechos humanos de los señores Montiel y Cabrera. A la luz del asesinato de Aldo Zamora, tales descalificaciones muestran que el nulo reconocimiento a la labor de los activistas ambientales es sistemático. Por ello -destacó- es imprescindible que los hechos de esclarezcan mediante una investigación seria, imparcial, expedita y eficaz de los mismos.

Las organizaciones no gubernamentales y ambientalistas así como los miembros de la comunidad concluyeron la rueda de prensa, reiterando su demanda de justicia y protección para los campesinos que cuidan los bosques de nuestro país.



La Comunidad de Ciberactivistas de la organización ecologista Greenpeace convoca a exigir justicia para los defensores de los bosques

El pasado 15 de mayo fue asesinado Aldo Zamora, un joven tlahuica de 21 años comprometido con la defensa de los bosques de su comunidad, los cuales forman parte del Gran Bosque de Agua. Por denunciar a los talamontes, Aldo perdió la vida. Aunque sus atacantes están perfectamente identificados, las autoridades no los han detenido aún. Ayúdanos a exigir justicia para Aldo y para quienes defienden los bosques que nos dan el agua y el aire.

Aunque sus agresores están plenamente identificados, las autoridades no los han aprehendido y este crimen continúa impune. Ayúdanos a exigirle al gobernador del Estado de México y al Procurador que hagan justicia en el caso de Aldo y que frenen la tala de los bosques que nos dan agua.

Envíale una carta a Enrique Peña Nieto, gobernador de Edomex, y al procurador general de justicia de esa entidad, Abel Villicaña:Haz click Aquí.

Es muy importante que después de enviar tu carta entres a la cuenta de correo electrónico que diste para participar y confirmes el envío; si no lo haces, la carta no llegará a su destino.

Envía este mensaje a todas tus listas de correo. Exijamos justicia para Aldo Zamora y que las autoridades cumplan con su responsabilidad.

Gracias por tu apoyo

Greenpeace México

25 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué Greenpeace solo pide dinero para sus campañas y cuando MUERE una persona, que era utilizada por Greenpeace para lucrar más y mejor, solo lanzan un cyberactivismo? ¿Esa es la accion directa que practican?

¿Esa es la defensa que realizan? Una manifestación tibia e insípida con máscaras de cartón, una conferencia de prensa, un cyberactivismo y ahora a seguir pidiendo dinero!!!

Anónimo dijo...

¿Por qué Greenpeace solo pide dinero para sus campañas y cuando MUERE una persona, que en realidad era utilizada por Greenpeace para lucrar más y mejor, solo lanzan un cyberactivismo? ¿Esa es la acción directa que practican y que apoyas?

¿Esa es la defensa que realizan cuando MUERE alguien? Una manifestación tibia e insípida con máscaras de cartón, una conferencia de prensa, un cyberactivismo y lo más importante... ahora a seguir pidiendo dinero!!!

¿Y Maná le dedica un canción? Gracias Maná. Cuantos ejemplos de caridad a manos llenas!!!

Sabes por qué Greenpeace Mexico no publica cuantos ganan sus trabajadores en su página web tal y como lo hacen otras oficinas de la organización, como Greenpeace España?

Agencia de Noticias Independiente dijo...

Para Yair Aguilar

Difundir las ideas y propuestas de los movimientos sociales, así como las denuncias de las violaciones de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de los pueblos, no es tarea fácil ni de poca monta,y más cuando se trata de practicar un periodismo independiente, ciudadano y comprometido con la justicia, libertad y democracia.

Y ello conlleva a una gran responsabilidad; siempre informar con veracidad y objetividad. Por ello citamos la fuente de donde proviene la información u opinión, que publicamos.

En el caso del asesinato de Aldo Zamora y el de cualquier ciudadano, este medio de comunicación siempre se hará eco de la demanda de que se castigue a los autores tanto intelectuales y materiales, independientemente de quien lo declare y lo demande.

Si la acción de protesta de Grenpeace es tibia y tú consideras que dicha organización sólo se dedica a lucrar con los donativos que recibe, es tu opinión y la respetamos, pero agradeceríamos que a través de este espacio o en un correo a:

diariodelpueblo@gmail.com

nos proporciones datos que fundamenten tu dicho y hagas propuestas sobre qué acciones realmente, según tú, son contundentes para exigir que el asesinato de Aldo Zamora, así como el de muchos luchadores sociales, no quede impune.

De no hacerlo, agradecemos el tiempo que dedicaste a dar tu comentario, pero tenemos que decirte que tu opinión carece de objetividad, pues no das datos duros que demuestren que Greenpeace México sólo se dedica a lucrar con la desgracia ajena.

Espero que sigamos gozando de tu preferencia y que nuestros señalamientos no provoquen un rechazo a leernos.

José Luis Ortega Pérez
Director

Anónimo dijo...

Gracias por este foro.
MI estimado yair, greenpeace es una organizacion mundialmente protectora del ambiente y no solo eso, ha demostrado con hechos su solidaridad con todo tipo de acciones que sirvan para frenar y erradicar causas dañinas en el mundo, hablar muy subjetivamente de campaña tibia ,es muy triste, ellos han puesto su grano de arena, dime quien mas hizo eso, dime quien mas lo apoya, ningun noticiero "oficial", en horabuena a greenpeace y a toda esa gente que de una u otra forma contribuye para que mexico y el mundo sea un lugar mas digno y justo para vivir, y al diario del pueblo que justamente eso hace, un saludo a joseluis ortega.
atte hugoopp@hotmail.com

Anónimo dijo...

Claro, dile eso a la familia de Aldo Zamora.

Gracias a q existe greenpeace azuzaron a Aldo y no lo protegieron.

Hasta esa organizacion evidencia q siemprese joden los q menos tienen.

Mientras Greenpeace sigue pidiendo dinero con ayuda de Slim en todos los Sanborns (ahora lucran con el nombre de Aldo!!!) A ver pregunta a Greenpeace cuanto dinero dieron a la familia Zamora??? esa es la labor de los periodistas, o no?

Anónimo dijo...

We're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your web site provided us with valuable info to work on. You've done a
formidable job and our entire community will be thankful to you.


Also visit my blog :: psn Code

Anónimo dijo...

Thanks for sharing your thoughts about sharecash download links.
Regards

Feel free to surf to my web site ... bypass sharecash

Anónimo dijo...

I couldn't resist commenting. Perfectly written!

Check out my blog :: Hack Into Twitter User Accounts To Get Data Back

Anónimo dijo...

Hello! I could have sworn I've been to this blog before but after going through a few of the articles I realized it's new to me.
Nonetheless, I'm certainly delighted I stumbled upon it and I'll be book-marking it and checking back frequently!


my page: giftcode

Anónimo dijo...

I am extremely impressed with your writing skills as well as
with the layout on your weblog. Is this a
paid theme or did you customize it yourself?
Anyway keep up the nice quality writing, it is rare
to see a nice blog like this one today.

Feel free to surf to my website :: how to hack dragonvale for free gems

Anónimo dijo...

I don't even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you're
going to a famous blogger if you are not already ;) Cheers!


Feel free to surf to my blog post: minecraft hack

Anónimo dijo...

Hello, Neat post. There is an issue together with your web site in web
explorer, might test this? IE nonetheless is the marketplace leader and a good part
of other folks will pass over your magnificent writing due to this problem.


Feel free to visit my weblog: minecraft Account

Anónimo dijo...

Today, I went to the beachfront with my children.
I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said "You can hear the ocean if you put this to your ear." She put the shell to
her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had
to tell someone!

Also visit my web blog; forgot my password

Anónimo dijo...

I like what you guys tend to be up too. This type of clever work
and reporting! Keep up the very good works guys I've incorporated you guys to our blogroll.

My homepage ... Free PSN Codes

Anónimo dijo...

It's an amazing paragraph in support of all the internet viewers; they will obtain benefit from it I am sure.

My weblog :: Make Money With Bot

Anónimo dijo...

You can definitely see your expertise in the article you write.
The world hopes for even more passionate writers such as
you who aren't afraid to mention how they believe. All the time go after your heart.

Feel free to surf to my blog post :: how to make money through the internet

Anónimo dijo...

I have been browsing on-line more than three hours as of late,
but I never found any interesting article like yours.
It's beautiful value enough for me. In my view, if all webmasters and bloggers made good content as you probably did, the net might be a lot more helpful than ever before.

My blog: dragonvale download for android

Anónimo dijo...

Pretty component to content. I simply stumbled upon your web site and in accession
capital to claim that I get actually loved account your blog posts.

Any way I will be subscribing in your augment and even I fulfillment you get
right of entry to consistently fast.

Here is my homepage ... minecraft try it for free

Anónimo dijo...

Magnificent site. Plenty of useful information here. I'm sending it to some friends ans also sharing in delicious. And of course, thank you in your sweat!

Also visit my web page minecraft download

Anónimo dijo...

An outstanding share! I've just forwarded this onto a coworker who had been conducting a little research on this. And he actually bought me lunch simply because I stumbled upon it for him... lol. So allow me to reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanks for spending the time to discuss this issue here on your web site.

Here is my homepage - ways to make money on line

Anónimo dijo...

Hello my family member! I want to say that this article is awesome, great written and include approximately all significant
infos. I'd like to see extra posts like this .

Also visit my web site: Iphone games

Anónimo dijo...

Touche. Great arguments. Keep up the great spirit.



Also visit my web site: Funny Video

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You seem to know a lot about this,
like you wrote the book in it or something. I think that you can do with
a few pics to drive the message home a little bit,
but instead of that, this is wonderful blog. An excellent read.
I will certainly be back.

Feel free to surf to my site soundcloud

Anónimo dijo...

Thank you for every other informative site. The place else could I
get that type of info written in such a perfect method?
I've a venture that I am simply now working on, and I've been on the look out for such info.


My blog post; eve plex online ()

Anónimo dijo...

Hello, Neat post. There's a problem along with your site in internet explorer, may test this? IE still is the market chief and a good section of other folks will pass over your excellent writing because of this problem.

Here is my web blog ... Download Adf.ly Bot