Periodismo independiente. Director: José Luis Ortega Pérez | ¿Quiénes somos? | ¿Qué es el periodismo ciudadano? | ¿Quieres ser reportero del pueblo? | Portada | Estado de México | Distrito Federal | Veracruz |Audioentrevistas | Blogs | Política | Legislativo | Reforma del Estado | Movimiento vs la ley del ISSSTE | AMLO | EZLN | APPO | SME | CNTE | Educación | Cultura | Jóvenes | Derechos Humanos | Diario Ciudadano | el demócrata | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | videonoticias | tv independiente | Televisión Ciudadana | Diario del Pueblo Tv | Tv Noticias | Ecatepec Tv | Foro Político tv

5/28/2007

¿QUIÉN QUIERE CALLAR A LA PRENSA?

CIERRAN PERIODICO POR TEMOR A ATENTANDO.
HOY FUE CAMBIO SONORA, MAÑANA ¿CUÁL?
Ricardo Melgar
ESTA ES LA NOTA: El Siglo de Torreón
Por: Agencias/Sonora,
Sonora. - 25 de may de 2007
El periódico Cambio Sonora circulará por última vez hoy viernes, confirmó Roberto Gutiérrez, director editorial de este medio de comunicación, ante el temor de un nuevo atentado que pudiera causar la muerte de algún empleado.
El directivo aseguró que el cierre será temporal, únicamente por un mes, hasta que estén dadas las condiciones para que en Sonora pueda ejercerse el periodismo sin que exista riesgo de muerte, luego que en el transcurso del último mes ha sufrido dos granadazos.
Gutiérrez Torres señaló que ante la poca seguridad para el personal del diario, después de los atentados con granadas de fragmentación que se perpetraron contra el rotativo el 17 de abril y 16 de mayo pasados, la Organización Editorial Mexicana, dueña del periódico, decidió cerrar operaciones por un mes.
“Estamos totalmente indefensos, pero consideramos que en cuanto tengamos garantías por parte de cualquiera de los tres niveles de Gobierno para desempeñar nuestra labor, reanudaremos nuestras publicaciones”, afirmó el director.
El director editorial rechazó que la empresa vaya a declararse en quiebra y mencionó que sus empleados recibirán un mes de sueldo por adelantado, por el tiempo en el que el periódico estará sin circular.
En ese lapso, agregó, se aprovechará para darle servicio a la prensa, pues buena falta le hace.
El rotativo de circulación estatal inició operaciones en 1988 como El Nacional, pero en agosto de 1994 pasó a manos de la iniciativa privada, bajo la dirección de la familia Capdeville.


ESTA ES LA EXPLICACIÓN
En su editorial, el último antes de cerrar; la redacción del periódico sonorense señaló que el gobernador Eduardo Bours Castelo gusta de un periodismo de “avestruz”; que agache la cabeza, y que ha hecho presión para acallar al medio “presionándolos para que sus comunicadores claudiquen y difundan una realidad ficticia, mientras que los sicarios del narcotráfico mantienen ensangrentadas las calles”. Así lo publicó Cambio Sonora en su editorial, antes de cerrar edición.
Este número, presenta también una misiva abierta de Mario Vázquez Raña, Presidente de Organización Editorial Mexicana, empresa a la que pertenece Cambio Sonora. En la carta, Vázquez Raña señala abiertamente que el gobierno del estado negó toda protección y garantías al medio para salvaguardar su integridad.


ESTA ES LA BAJEZA
La libertad de expresión sufrió otro revés. Dos granadas de fragmentación en el diario Cambio Sonora obligan, con todo derecho, sentido común y responsabilidad, a mis compañeros periodistas a cerrar puertas y atrincherarse porque sus garantías, salieron volando en las mimas direcciones en que estallaron las granadas lanzadas para advertir.
Se considera que el mensaje fue claro y quien se regordeé en este momento porque un medio callará por un mes, podrá tener en su conciencia las palabras de Francisco Zarco acerca de que quien calla a la prensa calla a un pueblo.
En este sentido, habrá que ver, con objetividad a quién le interesa más acallar a los compañeros sonorenses: si a la mafia o al gobierno.


ESTA ES LA REALIDAD.
Curiosamente, desde hace unos meses, los ataques contra periodistas y medios de comunicación se han recrudecido. Los hechos de sangre, las desapariciones, y ahora los cierres de medios son indicadores de que la prensa es inconveniente a intereses asquerosos y podridos.
Los dos caminos que toma la escalada, encuentran cumbre bajo la incertidumbre que provocan los atentados y la desatención de las autoridades, quienes, lejos de brindar garantías, en sus tres niveles de gobierno se colocan en una posición de espaldas y se tapan los oídos, aún a conveniencia de exhortos y llamados que ignoran y leen con la alegría mutada del odio con que una vez leyeran las líneas que los acusaban desde los medios.
El termómetro de la impunidad es elevado. La prensa debe callar ante la estrategia, sin pensar los estrategas que el silencio se traduce en noticia que los revela y denuncia como los orquestadores de la vileza.
Acapulco, Sonora, territorialidades todas que dependen de un gobierno y que son regidas por el mismo estado que garantiza la información y que no ha podido, o no ha querido hacer nada en torno a la comunicación mutilada.




CARTA DEL SEÑOR MARIO VÁZQUEZ RAÑA, PUBLICADA EN EL ÚLTIMO NÚMERO DEL PERIÓDICO CAMBIO SONORA.
Por su relevancia en materia periodística, la reproducimos tal como apareció publicada.
Cierra Cambio SonoraHermosillo
Cierra Cambio Sonora

Mario Vázquez Raña presidente y director de Organización Editorial Mexicana.
Foto: Archivo / Cambio Sonora
Cambio Sonora
24 de mayo de 2007

A Nuestros Estimados Lectores y Anunciantes,
A los muy Profesionales Trabajadores y

Colaboradores del Periódico Cambio Sonora,

A la Opinión Pública
Las difíciles y riesgosas circunstancias en cuanto a la seguridad ciudadana e institucional por las que atraviesa el Estado de Sonora, obligan a dirigirme a ustedes y a la opinión pública, para compartir algunas apreciaciones que considero fundamentales y de principio, relacionadas con la situación actual y futura del periódico Cambio Sonora.

Ustedes son testigos de la política editorial clara y justa que, a partir de su incorporación a OEM, hace un año y cinco meses, ha aplicado Cambio Sonora transitando, con gran ética profesional, cada vez más, hacia un periodismo de
opinión, a través del cual ha ejercido la crítica oportuna y objetiva. La verdad y sólo la verdad han sido su máxima periodística. Con satisfacción podemos afirmar que nuestro periódico ha servido con lealtad a la sociedad sonorense, cumpliendo su importante función informativa y contribuyendo a la cultura
general de nuestros asiduos y respetados lectores.

En ocasión del acto celebrado con motivo de la incorporación de Cambio Sonora a la OEM expresé una idea que ha sido la guía en el ejercicio informativo de nuestro diario:

"Para la Organización Editorial Mexicana la incorporación del periódico Cambio
Sonora ha sido un paso importante en el interés de servir al Estado; de servir a los ciudadanos del Estado, de servir a la Patria en general. Llegamos con la
humildad, con la sencillez que llegamos a todas partes, sin deseos de lastimar, solamente con el interés de informar, con la mayor claridad, como nos corresponde. Hoy, servir con la verdad, servir con objetividad, es una obligación irrenunciable de todos los que trabajamos en los medios de comunicación".

Debo señalar que Cambio Sonora ha sido escrupulosamente leal a esa línea de trabajo y, a pesar de las grandes dificultades, los obstáculos y los altos riesgos, su mensaje, veraz e imparcial, ha calado profundamente en la población sonorense a la que hoy, con amenazas y agresiones, se pretende privar del derecho a tener acceso a la información que ofrece nuestro periódico.

La Organización Editorial Mexicana, en la aplicación de su política editorial, tanto en la prensa escrita como radiofónica y televisiva, se ha esforzado y se esforzará siempre por contribuir, desde el punto de vista periodístico, a la unidad de todos los actores, incluidos los medios, que están decididos a enfrentar con firmeza el flagelo de la inseguridad, la lucha contra el narcotráfico y contra toda conducta al margen de la ley. Somos conscientes que solo un México unido y fuerte podrá salir victorioso en esta crucial batalla.

Sin embargo, con profunda tristeza, debe reconocerse que en Sonora la situación de inseguridad y los peligros que enfrenta el periódico Cambio Sonora, han llegado al límite que la sensatez, la paciencia y la sensibilidad humana pueden
tolerar. Los graves hechos que, constantemente, ponen en riesgo la vida e integridad de nuestros colaboradores y sus familias, atentando contra el pleno ejercicio de la función periodística, constituyen una de las principales preocupaciones de Organización Editorial Mexicana.

No olvidamos que el pasado 17 de abril, como señal inequívoca de una seria amenaza y con un claro mensaje, en las instalaciones del periódico Cambio Sonora fue lanzado un artefacto explosivo, con el evidente propósito de intimidar a nuestros trabajadores y crear un ambiente de terror y miedo; frente a ello, no hubo susto ni desánimo, por el contrario, ellos, con mucha serenidad, firmeza y sentido de responsabilidad, continuaron desempeñando sus labores cotidianas, garantizando la edición y distribución del periódico.

Resulta alarmante y ha generado profunda indignación en todos nosotros, el hecho de que, a pesar del peligro que entraña el atentado a este importante medio periodístico, no se tomara ninguna medida de protección por parte del Gobierno del Estado como exigía un momento tan crítico y peligroso. El sentido común
indicaba que, por tratarse de un hecho de extrema gravedad, tenía que haber alguna reacción por parte de las autoridades del Estado; sin embargo, para asombro y preocupación de nuestros trabajadores y colaboradores, nada de eso ocurrió.

Aún bajo los efectos de aquella tensión, apenas un mes después, el pasado 16 de mayo, fue lanzada una granada de fragmentación hacia el interior del periódico
Cambio Sonora, la que sólo por casualidad y azares del destino no hirió o mató a un número indeterminado de trabajadores. Este nuevo hecho puso en evidencia que las agresiones contra Cambio Sonora habían pasado de la alerta y la intimidación, al ataque real, al atentado directo contra personas inocentes.

Al igual que la ocasión anterior, en esta oportunidad, increíblemente, no hubo reacción alguna, por parte de las autoridades del Estado, para proteger la vida y la integridad física de sus más de 250 trabajadores y colaboradores. Tampoco se han esclarecido los hechos; no se conocen las causas y mucho menos se ha localizado a ninguno de los autores de estas agresiones que, sin duda, tienen el malsano propósito de coartar e impedir el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Como parte de la sociedad no podemos aceptar ese modo de actuar, esa ineptitud manifiesta y esa total indolencia por parte de las autoridades estatales de Sonora.

Adicional a lo anterior, debo señalar que en el periódico se han continuado recibiendo mensajes anónimos, a través de los cuales, persiste la amenaza de nuevos ataques contra nuestro periódico. El punto más álgido de esta triste historia fueron las recientes declaraciones públicas del Señor Gobernador del Estado, Eduardo Bours Castelo, quien incumpliendo un deber constitucional, con total irresponsabilidad, en claro desprecio por la vida de sus conciudadanos y con absoluta desfachatez expresó "...que sería la última vez que hablaría sobre
seguridad pública porque no va a retomar la agenda de los medios informativos ni hacer de éste un manoseo". ¿Cómo puede un gobernador expresarse en términos tan ligeros y superficiales frente a hechos de tal gravedad? De esta conducta se deriva una conclusión muy importante: para el Sr. Gobernador Bours Castelo éste es un asunto cerrado, para él los trabajadores, colaboradores, y el periódico Cambio Sonora no tienen la menor importancia; los peligros y riesgos lejos de disminuir, pueden aumentar. No nos ha quedado otra alternativa que actuar con la
urgencia que el caso amerita.

Frente a estos graves y condenables hechos podemos preguntarnos:

* ¿Qué objetivo se persigue con este tipo de ataques?

* ¿Por qué el Gobierno del Estado de Sonora no ha reaccionado y asegurado la
debida protección para que el periódico Cambio Sonora pueda ejercer a plenitud
su importante y necesaria función social?

* ¿Se pretende que OEM asuma la total responsabilidad sobre las consecuencias de
los hechos violentos que puedan ocurrir contra sus instalaciones y trabajadores?

* ¿Quién responderá por la pérdida de vidas humanas si se ejecutan nuevos
ataques?

* ¿Qué puede hacer OEM frente a la impunidad, la negligencia, la falta de
garantías y de acciones rápidas y eficaces que debía haber tomado el Gobernador
Bours Castelo?

OEM no puede, bajo ningún concepto, aceptar ni hacerse cómplice de una actitud de total negligencia frente a una situación que, de no tomarse medidas urgentes, puede desencadenar acciones de imprevisibles consecuencias. La irresponsabilidad, la indolencia y la falta de sensibilidad humana son el mejor aliado de los hechos violentos y de la delincuencia.

Para mí queda muy claro que debemos actuar con la mayor rapidez. OEM es consciente que el activo más preciado que tiene son sus trabajadores y su principal responsabilidad es proteger su integridad física y su vida. Si yo pudiera estar de forma permanente en Hermosillo, junto a ustedes, correría los mismos riesgos y defendería, con todas las fuerzas, el respeto a la libertad, el derecho al trabajo y los más de 13 años de vida de nuestro periódico, al que todos queremos y al que ustedes han consagrado los mejores años de sus vidas. Pero, lamentablemente, la realidad es otra, desde la Ciudad de México, tan
distante, no podríamos tener tranquilidad alguna pensando que, como espada de Damocles, el peligro se cierne sobre sus vidas y la de sus familias.

El Estado de Sonora no garantiza la seguridad y protección que ustedes
requieren. No podemos darnos el lujo de esperar. Estoy obligado, por la gravedad
de las circunstancias, a cumplir con mi responsabilidad.

POR LAS RAZONES EXPUESTAS, EN MOMENTOS DE ALTO RIESGO, ME HE VISTO EN LA IMPERIOSA NECESIDAD, POR EL BIEN DE TODOS, DE TOMAR LA DOLOROSA Y DIFÍCIL DECISIÓN DE DECLARAR EL CIERRE TEMPORAL DEL PERIÓDICO CAMBIO SONORA.

Cuando ocurrieron los hechos señalados, OEM recibió el total apoyo de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República; así como, de otros importantes medios de comunicación, de distintas organizaciones periodísticas internacionales y de relevantes personalidades de los medios; sin embargo, aunque siempre es muy importante el apoyo moral y la solidaridad en momentos difíciles, ningún esfuerzo tendría validez ni resolvería el problema de la seguridad de nuestro periódico si no se cuenta con la voluntad política, el necesario apoyo, el interés y la activa participación del principal responsable de la protección y seguridad de sus ciudadanos: el Gobierno del Estado de Sonora y en particular el Gobernador, que por desidia, indiferencia u omisión, en su momento tendrá que asumir la responsabilidad que le corresponde por el cierre de nuestro periódico, hecho que jamás había ocurrido en toda la historia de Organización Editorial Mexicana.

Comprendo cuan dura es la decisión, pero confío en que ustedes sabrán valorar, en su justa medida, las razones que me han obligado a ello. Los trabajadores, colaboradores y reporteros de Cambio Sonora deben tener la absoluta seguridad de que no quedarán desamparados; la empresa en cumplimiento de la legislación vigente, les garantizará los beneficios laborales a que tienen derecho.

Soy optimista y tengo la más absoluta confianza que más temprano que tarde, en Sonora y en particular en la ciudad de Hermosillo, existirán las garantías y las condiciones de seguridad necesarias para que Cambio Sonora resurja, con más fuerza, llevando a sus lectores un mensaje de paz y tranquilidad, unido a la información actualizada, objetiva y veraz que lo ha distinguido desde su integración a Organización Editorial Mexicana.

Ustedes podrán contar siempre con OEM porque son parte importante de ella y porque merecen todo nuestro respeto y consideración.
Atentamente
Mario Vázquez Raña
Mayo 24, 2007



REACCIONES:
LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA SOLICITA QUE SE ACLAREN DENUNCIAS POR FALTA DE SEGURIDAD.

Por: Alejandro Camargo
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un reclamo al gobierno de México, en el sentido de que investigue las denuncias de los directivos del periódico Cambio Sonora, que cerró a causa de la nula seguridad que el gobierno del estado les prestó.


Gonzalo Marroquín, Presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP, con sede en Miami, reclamó al Gobierno Federal y al estatal de Sonora, para que efectúen investigaciones a fondo sobre los hechos que motivaron la decisión editorial de la suspensión de labores del medio.

El también director del periódico guatemalteco “Prensa Libre”, aseveró que “este no es un problema de un medio o de un grupo de periodistas, sino un problema social de gran envergadura”, señalando de manera crítica que, a pesar de que Cambio Sonora sufriera dos atentados previos, (Explosión de granadas de fragmentación el 17 de abril y el 16 de mayo), el gobierno sonorense, encabezado por Eduardo Bours Castelo no haya dispuesto protección alguna al diario.
En este sentido, el comunicador dijo que “Si no hay castigos y no se hace cumplir la ley, la impunidad es un caldo de cultivo que permitirá más violencia, y por ende, a otros medios les resultará insostenible mantener sus operaciones”, agregando que es imperativo que “las autoridades investiguen y garanticen el ejercicio libre del periodismo, y sin tener que tomar medidas drásticas, como el silencio, mediante el cierre de una publicación para garantizar la seguridad de sus trabajadores”.

Marroquín fue puntual en su declaración de que “El estado de Sonora padece el resurgimiento de la violencia que se manifiesta en un aumento de asesinatos atribuidos en su mayoría a hechos relacionados al narcotráfico, así como enfrentamientos entre presuntos narcotraficantes y autoridades estatales y municipales”.

No hay comentarios.: