Por José Luis Ortega Pérez
Ahora en Ecatepec, el municipio más poblado del país, ya no se perderá uno al buscar un domicilio, pues todas las calles tendrán una placa con nombre, pero habrá que “apechugar”, voluntariamente o involuntariamente, la publicidad de las empresas Modelo, La Costeña, Bayer de México, Maxi-Gas y La mansión, entre otras. ¿Por qué?
Debido a que un “75 por ciento de las calles del municipio no cuentan con nomenclatura, o la que tienen se encuentra dañada o contiene errores, el gobierno municipal inició un programa para colocar placas de identificación en 220 colonias con el apoyo de la iniciativa privada, la cual no da “un paso sin huarache”, pues a cambio de financiar los señalamientos metálicos, éstos llevarán el logotipo de la empresa patrocinadora.
Las placas de identificación contarán también con el logotipo del Ayuntamiento, quien se encargará del trabajo técnico para instalarlas en la pared de calles y en crucetas verticales para las avenidas.
Un total de 10 empresas colaboran en este programa, durante el cual se colocarán en una primera etapa 14 mil placas en 220 colonias, pero la meta para todo el trienio es colocar 50 mil placas en todo el municipio, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al reconocer “la colaboración de la iniciativa privada para tener una mejor ubicación de las direcciones, demanda añeja de la población.
Gutiérrez Cureño dio el banderazo de inicio a la campaña publicitaria de las empresas citadas, perdón, de la colocación de placas de identificación de calles, en la colonia Viveros Xalostoc, cuyas 172 calles contarán con su nomenclatura y la publicidad de la fábrica de Jabón “La Corona”.
En verdad que les saldrá barata a los empresarios su campañita permanente de publicidad, si no es que gratis, porque si el financiamiento de esas placas lo meten como deducibles en su declaración de impuestos, entonces finalmente dichas placas serán pagadas con los recursos del erario público, o sea del pueblo.
Buena la hicieron los empresarios ecatepenses preocupados por “apoyar” al gobierno municipal “para resolver una añeja demanda de la población” ¡vivillos desde chiquillos!
Pero, en este programa, el apoyo no fue de la iniciativa privada hacia el gobierno municipal sino a la inversa. Son los empresarios ecatepenses beneficiados con este programa de publicidad los que deberían reconocer el apoyo que les brinda el gobierno perredista, y no al revés, pero en fin, los ecatepenses están viviendo en un municipio de “peluche”.
Si en realidad los empresarios quieren apoyar al gobierno municipal, pues que paguen la publicidad en las placas. De ahí saldría para pagar las placas, su instalación y hasta para incrementar el apoyo mensual que se les dará a los adultos mayores en Ecatepec, con la fabulosa cantidad de cien devaluados pesotes.
Sería lo menos que podrían hacer los dueños de las empresas Modelo (Carlos Fernández González) y la Costeña (Vicente López Rode), para restituirles algo a los adultos mayores, quienes contarían con su pensión si López Obrador aparte de ser el presidente legítimo fuera el constitucional. ¿No les remorderá la conciencia?
Que les va remorder la conciencia, pues lo que gastaron en propaganda en contra de López Obrador, que junto con sus cuates del Consejo Coordinador Empresarial, Consejo de la Comunicación y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, ascendió de 337 millones de pesos, pues fue deducible de impuestos, o sea que la pagamos nosotros. Reitero, los empresarios “no dan un paso sin huarache”
Por ello, es discutible que un gobierno perredista que dice apoyar a López Obrador, por “resolver una añeja demanda de la población”, acepte hacerle campaña publicitaria a empresas como La Modelo y La Costeña, que financiaron parte de la campaña en contra del peje en las pasadas elecciones presidenciales, y si a eso le agregamos que dicha campaña es ¡gratis!, pues esta cañón, ¿o no?
Pero como les venía diciendo, Ecatepec es un municipio de “peluche” en el que por un lado, los seguidores de López Obrador organizan la resistencia civil y el boicot contra las empresas “antipeje”, y por el otro, el gobierno municipal perredista, instalará en las calles de varias comunidades plaquitas con el logotipo de empresas que “ilegalmente” le hiciera la guerra mediática a López Obrador. ¿Entonces en qué quedamos? ¿El gobierno perredista es López Obradorista o no? Y ¿Los López Obradoristas son perredistas o no? Otra pregunta más; en este municipio de “peluche”, a quién le tenemos que decir ¿por qué no puedes ser un perredista normal?
Sale lista de los empresarios que fueron señalados por gastar al menos 337 millones de pesos en una guerra sucia contra de López Obrador.
Por: Erendira Huizar Domínguez (Blog Radikando).
Juan Domingo Beckmann -de la tequilera Cuervo, Juan Sánchez Navarro, de la empresa Sabritas, propiedad de Pepsico, Coca Cola.
La lista continúa con Citigroup-Banamex (Manuel Medina Mora, Soctiabank Inverlart (Anatol von Hahn), Procter and Gamble, Kimberly Clark (que en México representa Claudio X. González Laporte), General Electric, Bacardí, McDonalds, la aseguradora holandesa ING.
Johnson and Johnson, Bic (no sabe fallar), Sara Lee (una panificadora estadunidense cuyos productos Bimbo distribuye en México), Microsoft (Bill Gates, Enciclomedia), American Express y la telefónica española Movistar, "patrocinadores" activos del Consejo de la Comunicación.
Así como FEMSA (Eugenio Garza Lagüera), Grupo Empresarial Angeles (Olegario Vázquez Raña), Mexicana de Aviación (Gastón Azcárraga), Grupo Gigante (familia Losada), Cervecería Modelo (Carlos Fernández González).
El Grupo Bimbo (Lorenzo Servitje Sendra), Comex (Marcos Achar Levy, ex patrón de Josefina Vázquez Mota, ex titular de la Sedeso y coordinadora de la campaña de Calderón, Grupo Nacional Provinicial (Alejandro Bailleres), Grupo Carso (Carlos Slim Domit), La Costeña (Vicente López Rodea), Multisistemas de Seguridad Industrial (Alejandro Desfassiaux), Cinépolis (Alejandro Ramírez), Hard Rock Café (Erich Zinser Cielsilk), Martí (Carlos Gómez Andonaegui), Clemente Jacques (Jaime López Otegui) y Grupo Alsea (Alberto Torrado).
Al igual están siendo señalados, Nestlé, Sears, Telmex, Unilever, Lala, Mabe, Kraft, Aeroméxico, Mexicana de Aviación, La Costeña, Grupo Modelo y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, hasta hacer un total aproximado de 23 grandes firmas.
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