Periodismo independiente. Director: José Luis Ortega Pérez | ¿Quiénes somos? | ¿Qué es el periodismo ciudadano? | ¿Quieres ser reportero del pueblo? | Portada | Estado de México | Distrito Federal | Veracruz |Audioentrevistas | Blogs | Política | Legislativo | Reforma del Estado | Movimiento vs la ley del ISSSTE | AMLO | EZLN | APPO | SME | CNTE | Educación | Cultura | Jóvenes | Derechos Humanos | Diario Ciudadano | el demócrata | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | videonoticias | tv independiente | Televisión Ciudadana | Diario del Pueblo Tv | Tv Noticias | Ecatepec Tv | Foro Político tv

8/12/2007

Migrantes nombran a Calderón presidente del desempleo y los bajos salarios; Bush endurece política contra indocumentados; Calderón se reunirá con él.


Historieta. Autor: Ricardo Melgar (el DEMÓCRATA). Edición: Diario del pueblo

Por José Luis Ortega Pérez

Migrantes, Méx. (Diario del Pueblo).- A un par de semanas que Felipe Calderón, presidente ilegítimo, se reúna con su homólogo, George Bush, los trabajadores migrantes del Frente de Mexicanos en el Exterior (FME), acordaron declararlo “el presidente del desempleo y los bajos salarios”, porque no ha cumplido con generar trabajo y mejorar el ingreso del trabajador, compromisos que adquirió en su campaña electoral.

En entrevista con la periodista Laura Poy Solano (La Jornada: 11/08/2007/), los dirigentes nacionales de la FME, Al Rojas y Luis Magaña, informaron sobre dicho acuerdo y señalaron que sólo atacando la miseria y la desigualdad, causas que originan la migración, se podrá evitar que miles de mexicanos arriesguen hasta su vida por mandar unos cuantos dólares a sus familias.

Pero como la política derechista del presidente espurio está lejos de combatir el empobrecimiento del pueblo, miles de mexicanos que no ven ningún futuro en su nación, continuarán abandonando sus pueblos y ciudades, no obstante que mueran por sólo buscar trabajo en el vecino país. “Todos los días fallecen en promedio dos paisanos en su intento por cruzar la frontera”, agregaron.

Por lo que el dirigente del FME convocó a la sociedad civil mexicana a que “se movilice y presione al gobierno federal para que no guarde silencio ante los constantes abusos y vejaciones que sufren nuestros paisanos". Esto es lo más importante para el movimiento por la dignidad de los migrantes, concluyó.

Calderón asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte (La Jornada:11/08/2007), que se realizará el próximo 21 de agosto, en Montebello, Québec, donde junto con los mandatarios de Canadá y Estados Unidos, revisará los avances de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).(Ver documento "Seguridad y Fronteras en Norteamérica del TLCAN a la ASPN. Colegio de la Frontera Norte. 2006)

En dicha cumbre, el presidente espurio evaluará los avances del programa de fronteras inteligentes sucrito por su antecesor e impulsará una propuesta ecológica en materia de emergencias y preparación contra desastres naturales, la cual utilizará como argumento para convencer a Bush de que se pare la construcción del muro de la ignominia.

Al respecto, en un comunicado conjunto, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Relaciones Exteriores (SRE), informaron que, "el gobierno mexicano continuará su esfuerzo por preservar el medio ambiente, patrimonio de las comunidades de ambos lados de la frontera y reiteraron su rechazo a la construcción de la valla fronteriza, porque dijeron, además del daño ambiental que conlleva, vulnera las relaciones de amistad y cooperación que deben privar entre las dos naciones.(Jornada:07/08/2007).

Esta propuesta tibia, dista mucho del discurso agresivo de Calderón, quien en su estado natal Michoacán, tierra de migrantes, exigió al gobierno y al Congreso de Estados Unidos que se reconozca el fenómeno social y económico de la migración, ya que no se podrá detener mientras haya desigualdad de desarrollo entre los dos países y las economías sean complementarias: una intensiva en capital y otra en mano de obra.(Jornada:10/08/2007).

Bien sabe mucha gente en el Congreso de Estados Unidos que hoy da la espalda a esta realidad, que la economía de esa nación no podría salir adelante sin la mano de obra de los mexicanos, aseguró ante sus paisanos.

“Repetimos que no es con muros ni con cerrazón política como se resuelve el problema de la migración y, como dije de frente al presidente Bush: puede más un kilómetro de carretera aquí en Tierra Caliente para detener la migración que 10 kilómetros de barda en Texas o en Arizona”, remató el presidente espurio.

En uno de los principales estados expulsores de campesinos, al grado de que para trabajar el campo michoacano, una de las empresas trasnacionales que renta suelo mexicano para sembrar melón, tiene que contratar a indígenas guerrerenses, Calderón endureció su discurso contra la política migratoria norteamericana para tratar de ganar un poco de la legitimidad que carece por ser un presidente impuesto, lo cual podrá lograr en este punto, no con palabras si no con hechos, pero la tiene difícil, primero por su ideología derechista y segundo por que Bush no se anda entre las ramas y va duro y a la cabeza.

Calderón va necesitar más que una propuesta ecológica en la Cumbre de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, porque para Bush, no obstante que se dice amigo de los mexicanos y reconoce que nuestros inmigrantes hacen muchas contribuciones a los Estados Unidos, enriquecen su cultura y economía(Ver Fox: 2002) , prefiere al indocumentado muerto o de regreso a su país, pues sólo en el primer semestre de 2007 la cifra de muertos en la frontera norte aumentó de 190 a 275 y se deporta diariamente cerca de 300 paisanos. Así están las cosas con un Bush amigo, ¿qué sería si fuera nuestro enemigo?

Luis Magaña, dirigente nacional del FME, advirtió que la decisión del Senado norteamericano de invertir 3 mil millones de dólares, para reforzar las medias de control en la división con México, "no es más que una estrategia para militarizar la franja fronteriza, acción que no impedirá la migración de miles de personas, pero sí hará cada vez más peligroso cruzar y sin duda se elevará el número de muertos".

Por otra parte, Bush anunció la aplicación de un plan de 23 puntos enfocado a endurecer los mecanismos y leyes para combatir a los trabajadores indocumentados en Estados Unidos, aunque él presidente norteamericano dijo, “estas reformas representan los pasos que puede tomar mi gobierno dentro de nuestras fronteras para utilizar las leyes existentes y garantizar la seguridad fronteriza, mejorar las leyes laborales y actualizar los programas de empleo temporal”.

Pero eso de mejorar la situación laboral y los programas de empleo temporal que se lo crea su abuela, porque sólo existe en la cabecita calenturienta de Bush, ya que sus 23 puntos distan mucho del propósito de apoyar al indocumentado, pues Estados Unidos demanda fronteras capaces de frenar el terrorismo, a la inmigración ilegal y al contrabando a cualquier precio.

Según información de la agencia de noticias proceso (apro), el plan Bush “establece la necesidad de seguir construyendo un muro de concreto y cercos dobles y triples de acero en la frontera con México; contratar a más agentes de la Patrulla Fronteriza; entrenar a las agencias policiales en operaciones para detectar y detener a indocumentados, y la puesta en vigor de un programa electrónico para la verificación de autenticidad de documentos de empleo, entre otros. (Ver en APIA,Jesús Esquivel, apro:10/08/2007).
Respecto de los puntos más duros del plan Bush, apro señaló, que la Casa Blanca anunció que para el 31 de diciembre de 2008 la Patrulla Fronteriza contará con 18 mil 300 agentes que vigilarán la frontera con México, a los que se sumarán otros mil 700 en el 2009.

En el mismo plazo se construirán otros 600 kilómetros de cercos dobles y triples de acero en la zona limítrofe con México, y otros 500 kilómetros de barreras móviles de concreto; además de la instalación de 105 cámaras y torres con radares electrónicos. También se adicionarán tres aviones más de control remoto para la localización y detección de indocumentados, agregó la agencia de noticias.

Pero aún hay más, apro informó, que dentro de los 50 estados de la Unión Americana, el Departamento de Seguridad Interior continuará realizando redadas esporádicas en lugares de empleo en que se sospeche laboran indocumentados, los que ahora serán fichados y deportados inmediatamente a su país de origen. Una reincidencia de un indocumentado, podría costarle el ser encerrado varios meses –o hasta tres anos– en una prisión federal o estatal.

No hay comentarios.: