Periodismo independiente. Director: José Luis Ortega Pérez | ¿Quiénes somos? | ¿Qué es el periodismo ciudadano? | ¿Quieres ser reportero del pueblo? | Portada | Estado de México | Distrito Federal | Veracruz |Audioentrevistas | Blogs | Política | Legislativo | Reforma del Estado | Movimiento vs la ley del ISSSTE | AMLO | EZLN | APPO | SME | CNTE | Educación | Cultura | Jóvenes | Derechos Humanos | Diario Ciudadano | el demócrata | Ecatepec | Atenco | Ixtapaluca | videonoticias | tv independiente | Televisión Ciudadana | Diario del Pueblo Tv | Tv Noticias | Ecatepec Tv | Foro Político tv

8/15/2007

Paro cívico y marcha nacional anuncian más de 200 organizaciones obreras y campesinas

Diario del Pueblo, Méx.- (Sindicalismo).-En rechazo a la política económica del presidente espurio Calderón y su propuesta de Reforma Fiscal, así como en contra de la Ley del ISSSTE, más de 200 organizaciones obreras y campesinas realizarán una marcha el próximo 30 de agosto y un paro cívico nacional al día siguiente.

En conferencia de prensa, Fernando Amescua Castillo, vocero del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), detalló que en dicha movilización participarán los maestros de la CNTE, campesinos de la CCC y los sindicatos de electricistas, mineros, telefonistas, burócratas, trabajadores universitarios y del seguro social.

La marcha, dijo, iniciará a las cuatro de la tarde del Angel de la Independencia a la Plaza de la Constitución, donde los gremios participantes manifestarán su rechazo al proyecto de Reforma Fiscal del gobierno federal porque afecta los ingresos de los trabajadores.

La movilización también tiene como objetivo apoyar la lucha de la APPO y de los mineros que se encuentran en conflicto con la empresa Grupo México, agregó.
En el mitin participarán como oradores Artemio Ortiz, de la CNTE; Martín Esparza, del SME; Agustín Rodríguez, del STUNAM; Valdemar Gutiérrez, del SNTSS; Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, y Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, entre otros.

Respecto al Paro Cívico, informó que incluirá la suspensión de labores en escuelas de varios estados, así como bloqueos a carreteras, bancos y oficinas de dependencias federales.

El SME, agregó, apoyará el paro cívico con mítines en 300 centros de trabajo de cinco estados, donde entregarán volantes sobre las razones por las que se oponen a la Reforma Fiscal.

Por su parte la CNTE informó que durante el paro se suspenderán clases en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Morelos, México y el Distrito Federal para manifestar su apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Los telefonistas no asistirán a trabajar a centros de atención y oficinas sin afectar el servicio de telecomunicaciones.

Mientras, el STUNAM, con apoyo de estudiantes de algunas facultades, suspenderá actividades en facultades, institutos y escuelas, mientras que el SNTSS llevará a cabo mítines en clínicas y hospitales, sin afectar la atención a los beneficiarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PARO CIVICO NACIONAL
Germán Gutiérrez Gantier
Seis departamentos del país han cumplido un paro cívico en defensa de la democracia y en contra de las agresiones que sufre por parte del Gobierno Nacional.

La voceros gubernamentales han hecho todos los esfuerzos por relativizar el paro recurriendo a expresiones comunes como aquellas que el paro ha sido un fracaso, que sólo se lo cumplió parcialmente, que sectores violentos atacaron a pacíficos ciudadanos, etc. El libreto es ya por todos conocido y en la medida que lo utilizan con una frecuencia cada vez mayor, su credibilidad esta en duda y llegará el momento en el que nadie hará caso a los mensajes del oficialismo.

La significación del paro es para tomar en cuenta, pues todo indica que no es la culminación de las movilizaciones iniciadas en Chuquisaca, por el contrario, es el inicio de un largo proceso cuyo final es difícil prever si es que el Presidente Morales no toma la iniciativa de ingresar al diálogo y buscar consensos que eviten llegar a mayores.

Desde un inicio el gobierno nacional utilizó en su estrategia el factor tiempo, a la espera de que el movimiento en Chuquisaca se debilite por sí mismo y concluya en el desastre, paralelamente implementó la estrategia del miedo basada en la amenaza de movilizar progresivamente a miles de hermanos campesinos sobre la ciudad de Sucre, con el propósito manifiesto de aplacar los ánimos rebeldes y si es necesario sentar la mano a los sucrenses en su propia ciudad.

La otra estrategia implementada, que ya es de perogrullo decirla, es la estrategia de la mentira dicha con reiteración agobiante a través de Canal 7 y otros medios de comunicación gubernamentales, con la idea de crear confusiones e imágenes distorsionadas de la realidad en la ciudadanía.

Sin el menor pudor los voceros de gobierno han reinstalado las prácticas goebelianas en pleno siglo XXI, con la consigna inmoral: de miente, miente que algo quedará.

Sin embargo estas estrategias lejos de llevar al gobierno nacional a una victoria resonante sobre sus eventuales enemigos, empiezan a serle adversas y provocarle varios dolores de cabeza, pese al optimismo de los lambiscones del Presidente Morales.

El factor tiempo ha sido muy bien manejado en Chuquisaca, sus medidas de presión están adecuadas al largo aliento, por lo que una suposición de que se agotarán en breve es una ilusión gubernamental que no tiene sustento alguno.

A estas alturas suponer que en Sucre y Chuquisaca haya cundido el miedo y que todos se están preparando para huir al primer anuncio de copamiento campesino, es una broma de mal gusto. La primera muestra se dio en la ciudad de Sucre, pues ante la marcha de hermanos campesinos realizada hace horas atrás, en lugar de cumplir con los anuncios oficiales de confrontación se desarrollo pacíficamente y los marchistas fueron recibidos por la población en un clima de paz, por dos razones: porque la ciudadanía cuidó mucho de no ingresar en provocación alguna y porque sectores importantes de campesinos ya no quieren prestarse a ningún manejo autoritario del partido de gobierno. Sin embargo cuidado, no se debe confundir la actitud respetuosa de los chuquisaqueños con la falta de firmeza en las convicciones que son las que motorizan cualquier acción justa..

Las mentiras propaladas en Canal 7 tan dañinas a la unidad nacional y a la instalación de una sana cultura democrática promotora de la lucha de ideas, se están revirtiendo en contra del gobierno porque el desprestigio de dicho medio de comunicación es tal que la ciudadanía empieza a reaccionar en su contra y por su supuesto en contra de quienes utilizan ese medio abusivamente con fines estrictamente partidarios.

La palabra dicha por el gobierno ya está en duda, podrán tener varios medios de nada les servirá porque mientras más poderosos sean menos fuerza tendrán.

Decir que el paro nacional de seis departamentos fue parcial o un fracaso. ¿Quién les cree?

Anónimo dijo...

“A la Comunidad Internacional y al Pueblo de Bolivia” 6/14/2007 – Pronunciamiento del Comité Cívico pro Santa Cruz. http://noticiascivicas.blogspot.com/2007_06_01_archive.html
"A la Comunidad Internacional y al Pueblo de Bolivia"
Denunciamos el accionar antidemocrático del presidente Evo Morales y su partido, que de manera sistemática atacan a la institucionalidad democrática en una actitud de confrontación que divide a las regiones, los sectores sociales, los municipios y los departamentos.
1. No se respeta el resultado del referéndum autonómico del 2 de julio pasado, donde 4 departamentos votaron por el SÍ a las autonomías departamentales y el partido que hizo campaña por el NO, quiere decidir el tipo de autonomías a implementar en los departamentos donde ganó el SÍ.
2. No se respeta la Ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente donde claramente se establece la vinculatoriedad del resultado del referéndum autonómico a la Asamblea Constituyente.
3. No se respeta el Reglamento Interno de Debate de la Asamblea Constituyente para los informes de comisión por mayorías y minorías.
4. Se atenta con la democracia al no aceptar los dos tercios en las decisiones en la Asamblea Constituyente.
5. Se desconoce a la Constitución Política del Estado en el respeto y la independencia de los poderes públicos, presionando, atropellando y enjuiciando al Tribunal Constitucional con un juicio político amañado.
6. Se condena a los departamentos defensores de la democracia y el Estado de derecho a sufrir agresiones de hecho como la escasez de carburantes y gas domiciliario.
7. Se judicializa la política con persecuciones sistemáticas a los prefectos de los departamentos donde ganó el sí a las autonomías departamentales.
8. Se practica el paralelismo en instituciones sindicales, campesinas, originarias, sociales, profesionales y académicas para forzar un alineamiento ideológico de los ciudadanos.
Santa Cruz de la Sierra, 13 de junio de 2007.

Anónimo dijo...

www.podemosbolivia.com


Constituyentes alertan a la ciudadanía:
Está en riesgo la democracia


Santa Cruz, 8 de junio.- Los asambleístas de PODEMOS, Jorge Ávila, Eliane Capobianco y Manfredo Bravo, advirtieron hoy que la imposición del proyecto totalitario del MAS en las comisiones de la Constituyente , tanto en los informes de mayoría como de minoría, supone un grave riesgo para el sistema democrático, al eliminar la posibilidad de que el ciudadano elija entre opciones diferentes en el referéndum constitucional.

"El Movimiento Al Socialismo ha dejado afuera la posibilidad de que el país escoja entre una y otra opción, ya que el MAS y sus aliados han utilizado la estrategia de dividirse para presentar los dos informes en las comisiones de Visión País y de Tierra y Territorio", dijo Ávila.

El asambleísta subrayó la gravedad de la maniobra realizada por el oficialismo en la Comisión de Visión País, por tratarse de los primeros artículos de la nueva Constitución Política del Estado, que servirían de marco a todo el resto de la Carta Magna.

Jorge Ávila denunció que en los artículos aprobados en la Comisión de Visión País "Se establece un Estado Plurinacional que no reconoce la vigencia de las autonomías departamentales, del régimen democrático ni la convivencia dentro de un Estado de Derecho".

"El Estado Plurinacional no es otra cosa que establecer como regulaciones constitucionales una serie de privilegios y prerrogativas en función del origen étnico de las personas, para el ejercicio del poder y para el beneficio del poder. Eso es lo que quieren consolidar en las 21 comisiones de la Constituyente", alertó.

El asambleísta de PODEMOS señaló que en la Comisión de Tierra y Territorio, los dos informes impuestos por el Movimiento Al Socialismo "Ponen en marcha el proceso de destrucción de toda la infraestructura productiva, agropecuaria y forestal del país. El proceso de ocupación territorial por parte de las organizaciones políticas del MAS está en marcha. Los principios de la libre iniciativa destinada a la generación de empleos y de exportaciones están en grave riesgo, afectadas de muerte".

"Por responsabilidad histórica vamos a dar a conocer esto a la ciudadanía, para que los bolivianos estén atentos a lo que se viene. En el marco de toda reivindicación democrática, vamos a impedir que esto se consolide, porque de lo contrario nos vamos a sumir en un Estado totalitario, absolutista y antidemocrático, que va a poner en riesgo nuestras libertades, nuestra forma de vida y nuestra cultura", dijo.

Por su parte, Eliane Capobianco indicó que "Queremos decirle a los ciudadanos: despertemos, porque lo que está en riesgo es la democracia, es la libertad por la que tanto han luchado los bolivianos, que ha costado tanta sangre".

"Hagamos un seguimiento de este proceso, despertemos e iniciemos una lucha por la democracia, por las libertades de todos nosotros y de nuestros hijos, que ni siquiera van a poder recibir enseñanza religiosa en los colegios. Ahora más que nunca, tenemos que unirnos todos. Este es un llamado de alerta", exhortó.

Capobianco remarcó que "La división fraudulenta del MAS en la Comisión de Visión País ha establecido cómo va a ser el país en el futuro. Los tres poderes que existen actualmente van a ser manejados por un supra-poder, que tendrá primacía constitucional y que sería elegido por usos y costumbres.

Manfredo Bravo informó que los asambleístas de Poder Democrático Social "Estamos en situación de emergencia, porque se ha atropellado el principio democrático dentro de la Asamblea Constituyente, aprobándose con maniobras mañosas los artículos que corresponden a la Visión País, donde consolidan lo que ellos denominan el Estado Plurinacional Comunitario".

"Se está poniendo en riesgo la democracia, las autonomías departamentales y el principio de propiedad. En este modelo se establece que las autonomías son de carácter territorial y rompen los límites departamentales, provinciales y municipales", señaló Bravo.

"Queremos alertar al pueblo boliviano que se están violando los principios establecidos en el marco de la Ley de Convocatoria, vulnerando el mandato vinculante del referéndum autonómico", concluyó.