70 por ciento del salario mínimo para comer; se incrementó la canasta básica en casi un 30 por ciento.
Diario del Pueblo, México, D. F.- Aumentó casi un 30 por ciento el costo de la canasta básica, por lo que el poder adquisitivo de los trabajadores ha sido aniquilado, ya que gasta un 70 por ciento de su salario mínimo en el consumo de los productos básicos, denunció Mario Alberto Di Costanzo, Secretario de Hacienda del gobierno legítimo de López Obrador.
Entrevistado por la agencia de noticias, Información Solidaria Alternativa (ISA), Di Costanzo, quien ha seguido mes a mes y trimestre por trimestre el comportamiento de los precios de la canasta básica, señaló que “durante los primeros siete meses del año, los precios de 42 productos que componen la canasta básica se incrementaron 27.7 por ciento; de entre ellos, el aumento en los que son alimentos ha sido aún mayor: de casi 30 por ciento”.
Mientras que en enero de 2006 para adquirir estos 42 productos básicos una persona tenía que realizar un gasto de 740.44 pesos, para diciembre de ese mismo año el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubicó en 818.44 pesos y para julio del presente año ascendió a 1 045.15 pesos, agregó.
El Secretario de Hacienda del gobierno legítimo explicó que, comparado con el salario mínimo mensual (mil 537 pesos), el costo de estos productos pasó de representar, en enero de 2006, 50.8 por ciento del ingreso total de un trabajador que percibía el salario mínimo, a 69.7 por ciento para julio del presente año.
Mientras que, este año, el incremento del salario mínimo fue ridículo; sólo alcanzó un 3.9 por ciento, lo que equivale a un peso 89 centavos, ni el costo de un boleto del metro.
Esta situación, dijo, se ha visto recrudecida en el caso de los productos alimenticios de la canasta básica, cuyo costo pasó de 485.40 pesos en enero de 2006 a 540.46 en diciembre de ese año y a 701.82 pesos en julio de 2007, lo que representa un incremento de 44.57 por ciento con respecto a enero de 2006 y de 29.85 en lo que va de este año.
El funcionario lopezobradorista afirmó que los datos muestran que para julio de 2007, de los 42 productos básicos, sólo 2 (el jamón y la cebolla) registraron incrementos inferiores al porcentaje de incremento al salario mínimo en 2007, ya que el resto de los productos mostró crecimientos superiores a 14 por ciento, lo que significa que se ha aniquilado el poder adquisitivo del salario mínimo, incluso por debajo de los niveles alcanzados en enero del 2006.
Esto se traduce, añadió, en que un obrero requería en enero de 2006 de 15.24 días de trabajo con pago de salario mínimo para adquirir los 42 productos de la canasta básica y para julio del presente año requiere de 20.33 días de trabajo para adquirir los mismos productos, por lo que con lo que le resta (10 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo en 2007 fue de sólo 3.9 por ciento.
Finalmente, Di Costanzo indicó que el seguimiento de los precios que realiza el Banco de México, para obtener la inflación o el crecimiento de los precios en la economía, ya no refleja la realidad del poder adquisitivo de las familias y revela que el costo de los alimentos ha tenido un crecimiento superior que el del resto de los productos de la canasta básica. (Fuente: Información Solidaria Alternativa)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario